El P. Eduardo Hayen Cuarón, director del semanario Presencia de la diócesis mexicana de Ciudad Juárez, afirmó que Salma Luévano, congresista trans del partido Morena, "hace el ridículo disfrazándose, primero de mujer, ahora de obispo".
Así lo indicó el sacerdote el 21 de septiembre en su cuenta de Twitter, luego que Salma Luévano, del partido del presidente de México Andrés Manuel López Obrador, apareciera ese día en el Congreso de los Diputados de México, vestido de obispo católico.
"Con este atuendo pretendo hacerme notar, en nombre de mi población y decirle a los líderes religiosos, que casualmente la mayoría son hombres cisgénero (N.d.R. heterosexuales) blancos de clase alta, que basta de discursos en contra de nuestros derechos. Con esta iniciativa les haremos entrar en razón".
"Todo el peso de la ley a esos líderes que inciten el odio contra nosotres (sic), hasta que la dignidad se haga costumbre", agregó.
En su tuit, el P. Hayen dijo que "el señor Luévano hace el ridículo disfrazándose, primero de mujer, ahora de obispo. La disforia de género es una enfermedad mental acompañada de un gran egocentrismo, y que precisa de mucha compasión".
La disforia de género es un diagnóstico psiquiátrico sobre la discordancia o malestar con la corporalidad o el sexo biológico de una persona.