Catholic Charities USA y Cáritas Puerto Rico han activado sus planes de acción para iniciar el reparto de alimentos y otros artículos esenciales a los miles de afectados que dejó el huracán Fiona a su paso por la isla el domingo 18 de septiembre.
Fiona, que este miércoles subió a huracán de categoría 4 y avanza hacia las Bermudas, tocó tierra en Puerto Rico el domingo con lluvias de hasta 76 centrímetros, dejando a un millón de personas sin electricidad y a unas 760 mil sin agua.
Esto ocurrió justo antes del quinto aniversario de la llegada del huracán María, la tormenta más devastadora que ha azotado la isla desde 1928. Puerto Rico todavía se está recuperando de ese desastre, que según el gobierno causó daños por 90 mil millones de dólares y mató a casi tres mil personas.
En las áreas más afectadas, en el sur y centro de Puerto Rico, más de 900 personas tuvieron que ser rescatadas debido a que sus casas quedaron inundadas y las carreteras fueron dañadas. Las autoridades han reportado las muertes de dos hombres.
Kim Burgo, vicepresidente de operaciones de desastres de Catholic Charities USA, dijo a CNA –agencia en inglés del Grupo ACI– que las oficinas en Puerto Rico y las Islas Vírgenes están haciendo evaluaciones para tener una idea de qué ayuda se necesita.