MADRID,
El renombrado director de cine, el polaco Krzysztof Zanussi, describió el “desencuentro terrible” entre los medios de comunicación y la fe, y afirmó que el distintivo de católico “no gusta a nadie en nuestra sociedad”.
Zanussi, quien recibiera en Cannes el premio al mejor director y en Venecia el especial del jurado y el León de Oro, hizo estas declaraciones luego de recibir un homenaje de la Universidad Católica de Valencia en el Primer Simposio Internacional de Cine
El cineasta, de 64 años, explicó que “hoy en la realidad del mercado tengo muchas dificultades porque en los últimos años estoy más ligado con la Iglesia Católica –es consultor de Pontificio Consejo para la Cultura–, que es muy odiada en los medios y en los países europeos, aunque no tanto en América. Tengo ciertas dificultades para acudir a los festivales internacionales y con los distribuidores, porque la etiqueta de católico no gusta a nadie en nuestra sociedad”.
Frente a la pregunta si el ser católicos limita las posibilidades de promoción de un cineasta, Zanussi afirmó que “las posibilidades son muy pocas en este mundo para un católico porque cualquier relación con la Iglesia es vista como muy negativa. A mis estudiantes les digo que no se presenten demasiado pronto como católicos, sino que hagan películas en las que muestren sus convicciones”.
“Incluso los espectadores católicos no saben cómo ayudar a los creadores católicos. Buscan autores vencedores que lo han hecho sin apoyo de la Iglesia. Hoy nos alegramos del éxito de Gibson, pero cuando buscaba apoyo para realizar su película, no lo encontró”, agregó el director.
Al referirse al “desencuentro terrible” entre los medios de comunicación y los cristianos, Zanussi resaltó que “los católicos no aman estos medios porque estos medios no aman a los católicos. Esto ha provocado que el público creyente no espere mucho del arte y esto es terrible”.