REDACCION CENTRAL,
Un total de 68 grupos y expertos de todo el mundo firmaron una carta dirigida a Antony Blinken, Secretario de Estado de Estados Unidos, en la que piden que se reasigne a Nigeria como país de particular preocupación (CPC), es decir, una nación que tolera violaciones graves de la libertad religiosa de una manera flagrante, sistemática y continua.
"Pedimos que designe a Nigeria como un país de particular preocupación (CPC) y designe un enviado especial para investigar la situación y hacer recomendaciones, en consulta con los representantes locales", indica la carta que tiene entre los firmantes a la organización de defensa legal cristiana ADF Internacional.
La última designación CPC para Nigeria sucedió en el 2020 durante el gobierno de Donald Trump, pero un año después, durante la administración de Joe Biden, fue retirada sin explicación alguna de la lista de vigilancia de países con las más atroces violaciones de derechos humanos por motivos religiosos.
En aquel entonces la Comisión de los Estados Unidos para la Libertad Religiosa Internacional (USCIRF) calificó la eliminación de este estatus de Nigeria como "espantosa".
En la carta difundida el 19 de septiembre se indica que "después de la eliminación" de Nigeria se "aumentó tanto el nivel general de violencia como el ataque específico a los cristianos".
La ONG Open Doors encontró más cristianos asesinados en Nigeria en 2021 (4.650) que en todos los demás países del mundo juntos.