En medio de un gran ambiente de fiesta y alegría por su santo patrono, una multitud de católicos rechazó la censura de la dictadura de Nicaragua a la procesión de San Miguel Arcángel en la localidad de Masaya, escenario de varias masacres perpetradas en años pasados por las fuerzas del orden afines al régimen.
Este lunes 19 de septiembre, en el marco de la "Misa de bajada de San Miguel" Arcángel, en su parroquia en Masaya, la multitud de católicos abucheó a Juan Antonio Valle Valle, comisionado de la policía de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo en Nicaragua.
Según se ve en un video difundido en redes sociales y por el diario nicaragüense La Prensa, el comisionado ingresó a la iglesia con varios policías, cuando los fieles daban vivas a San Miguel Arcángel, vestido especialmente con un manto verde por su fiesta patronal.
Al salir, diversos fieles comenzaron a increpar a Valle Valle; y varios agentes de policía se quedaron afuera de la iglesia, asediando a los católicos.
La dictadura de Nicaragua prohibió las procesiones por San Miguel Arcángel y San Jerónimo en Masaya, alegando "razones de seguridad pública", según indicó un comunicado de la Arquidiócesis de Managua del 17 de septiembre.