VATICANO,
El Papa Francisco recibió este viernes 16 de septiembre al Consejo Administrativo de la Fundación "Populorum Progressio" que, por orden del Santo Padre, a partir de ahora pasará a llamarse "Fondo Populorum Progressio".
Al comienzo de su discurso, el Papa expresó su gratitud "a todos los que han trabajado para esta Fundación a lo largo de estos treinta años, que ahora cambia de forma pero -quiero subrayar-, mantiene su misión y sigue siendo una obra de caridad del Papa", explicó.
La Oficina de Prensa de la Santa Sede comunicó este cambio según un Rescriptum ex audientia firmado el 7 de septiembre de 2022 por el Prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, el Cardenal Michael Czerny.
El Papa Francisco lamentó ante los presentes que "muchas familias de América Latina y el Caribe sobreviven en condiciones infrahumanas" y ante esta realidad pidió crecer, "por el camino sinodal debemos como una Iglesia 'samaritana' que consuela, se compromete y se inclina para tocar las heridas de la carne sufriente de Cristo en el pueblo".
"Nuestra esperanza es que estas iniciativas de solidaridad demuestren que es posible cambiar, que la realidad no está bloqueada. Si se llevan a cabo con sabiduría y coherencia, serán una señal que esperamos motive a muchos", señaló a continuación.
El Papa explicó además que "la reforma de la Curia Romana que estamos llevando a cabo, y que ha encontrado su expresión en el Praedicate Evangelium, nos enfrenta a una serie de cambios necesarios".