VATICANO,
El Papa Francisco advirtió sobre el peligro de los "científicos de la pastoral", que dan opiniones y buscan la modernización y el desarrollo de planes en lugar de centrarse en la atención pastoral.
Así lo dijo el Santo Padre este 15 de septiembre durante la rueda de prensa concedida a los periodistas que lo acompañaron en su viaje de Kazajistán a Roma.
Al responder a una pregunta realizada por el corresponsal en el Vaticano para lengua alemana del Grupo ACI y EWTN, Rudolf Gehrig, sobre la disminución en Europa de fieles que asisten a la Misa dominical, el Papa reconoció que es verdad que "el espíritu de la secularización y el relativismo pone en discusión esas cosas".
Sin embargo, el Papa destacó la importancia de la "coherencia de fe" y puso como ejemplo cuando "un obispo o sacerdote es incoherente, los jóvenes lo rechazan".
En esta línea, el Santo Padre añadió: "cuando una iglesia, de cualquier país, piensa más en el dinero, en el desarrollo, en los planes pastorales y no en la pastoral, y va por ese camino, esto no atrae a la gente".
Luego, el Papa recordó la publicación de la carta que escribió hace dos años al pueblo alemán, ocasión en la que algunos "pastores la publicaron, pero persona por persona…" y agregó "cuando el pastor es cercano a la gente -este pastor dijo que el pueblo debe saber lo que piensa el Papa, fue allí- creo que los pastores tienen que seguir adelante. Y si los pastores han perdido el olor de las ovejas y las ovejas han perdido el olor del pastor no se sigue adelante".