El Papa Francisco ha analizado las relaciones de la Santa Sede con el Vaticano a su vuelta de Kazajistán afirmando que pese a que "hay una comisión bilateral Vaticano-China que va bien".
Preguntado por las relaciones entre la Santa Sede y el Gobierno chino, justo a las puertas del juicio contra el Obispo Emérito de Hong Kong, Cardenal Joseph Zen Ze-kiun, el Santo Padre dijo que "entender a China lleva un siglo. Y no vivimos un siglo".
El Obispo Emérito de Hong Kong y otras cuatro personas serán juzgados a partir del 19 de septiembre por supuestamente no registrar correctamente un fondo de ayuda humanitaria a favor de la democracia del cual eran fideicomisarios.
A su juicio, "la mentalidad china es rica. Y cuando se enferma, pierde su riqueza y es capaz de cometer errores". Y, "para entender" el Papa puntualizó que "hemos elegido el camino del diálogo".
El Santo Padre consideró que "hay una comisión bilateral Vaticano-China que va bien. Lento, porque el ritmo chino es lento. Tienen una eternidad para seguir adelante". A su entender, se trata de "un pueblo de una paciencia infinita".
A continuación, el Papa valoró que "de las experiencias que tuvimos antes, pensamos en los misioneros italianos que fueron allí y fueron respetados como científicos. También pensamos hoy en muchos sacerdotes o personas creyentes que han sido llamados a las universidades chinas porque valoran la cultura".