La dictadura de Cuba expulsó de la isla al P. David Pantaleón, quien sirvió en la isla como superior de los jesuitas, al no renovarle su permiso de residencia.
"En la mañana del martes 13 de septiembre, el Padre David Pantaleón, superior de los jesuitas en Cuba, salió de la isla porque su permiso de residencia no fue renovado", indica un comunicado de los jesuitas de América Latina.
El texto recuerda que el sacerdote de origen dominicano "es también el presidente de la Conferencia Cubana de Religiosos y Religiosas (CONCUR)".
De acuerdo a la agencia EFE, la dictadura cubana decidió no renovar el permiso de residencia para extranjeros, luego de exigirle al sacerdote jesuita que controlara los comentarios políticos y críticos de los jesuitas en la isla, algo a lo que el P. Pantaleón no habría accedido.
Sor Ariagna Brito Rodríguez de las Hermanas de la Caridad del Cardenal Sancha, lamentó en su cuenta de Facebook que "el gobierno cubano, en uso de sus facultades de poderío dictatorial, sin principios ni valores, le obliga a abandonar el país: temen a la verdad, temen al rostro del bien y deshacerse de lo que les molesta, es su único modo de proceder".
"Esto no debería pasar, los que deben abandonar el país son los que usan el poder para vivir como reyes, a costa de un pueblo esclavo, castigado, azotado y obligado a huir", agregó la religiosa.