El Parlamento Europeo exigió, a través de una resolución aprobada, que la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo en Nicaragua libere al obispo Rolando Álvarez, a quien mantienen en prisión domiciliaria desde el pasado 19 de agosto.
La resolución fue aprobada por 538 votos a favor, 16 en contra y 28 abstenciones, según refiere una nota publicada este 15 de septiembre por el Parlamento Europeo.
La resolución exige al "régimen nicaragüense restablecer el pleno respeto de todos los derechos humanos, incluida la libertad de expresión, religión y creencias".
"Los procedimientos judiciales y sentencias impuestas al obispo Rolando Álvarez y otras víctimas de detención arbitraria deben ser anulados", refieren los eurodiputados.
Esta es la sexta resolución que emiten sobre Nicaragua. En ella el Parlamento Europeo lamenta "el continuo deterioro de la situación y la escalada de la represión contra la Iglesia Católica, personalidades de la oposición, la sociedad civil, defensores de los derechos humanos, periodistas, campesinos, estudiantes y personas de pueblos indígenas".
También denuncia "las detenciones arbitrarias «únicamente por ejercer sus libertades fundamentales".