LIMA,
Cada 13 de septiembre se conmemora a San Juan Crisóstomo, conocido también como "boca de oro" por la facilidad que tenía para convencer a los demás. Este gran doctor de la Iglesia señaló 5 caminos de penitencia para el perdón de los pecados, y contra la tentación del diablo, que conducen al cielo.
San Juan Crisóstomo vivió entre los años 347 y 407, se formó con un exitoso orador de su tiempo y llegó a ser Obispo de Constantinopla. Pero por su rectitud tuvo muchos enemigos envidiosos en la corte imperial por lo que fue desterrado hasta en dos oportunidades.
Para el patrono de los predicadores la reforma de las costumbres del clero y los fieles era fundamental, por lo que en una de sus homilías sobre "el diablo tentador" explicó que el primer camino de penitencia que conduce al cielo consiste en ir al Sacramento de la Reconciliación.
"Confiesa primero tus pecados, y serás justificado... Condena, pues, tú mismo, aquello en lo que pecaste, y esta confesión te obtendrá el perdón ante el Señor, pues, quien condena aquello en lo que faltó, con más dificultad volverá a cometerlo", enfatizó.
Seguidamente destacó que el segundo camino de penitencia no era "inferior al primero", y que consiste en "perdonar las ofensas que hemos recibido de nuestros enemigos".
"De tal forma que, poniendo a raya nuestra ira, olvidemos las faltas de nuestros hermanos; obrando así, obtendremos que Dios perdone aquellas deudas que ante él hemos contraído; he aquí, pues, un segundo modo de expiar nuestras culpas", explicó.