La Archidiócesis de Madrid inaugura la fase diocesana del proceso de canonización del P. Sebastián Gayá, uno de los iniciadores de Cursillos de Cristiandad, un movimiento eclesial nacido en los años 40 del siglo XX en España, hoy extendido por todo el mundo.
Loading...
El P. Gayá nació en la isla de Mallorca en 1913. Tras unos años en Argentina, donde emigraron sus padres, y debido a su vocación sacerdotal, retorna a España en 1926 para ingresar en el seminario de Palma de Mallorca.
El que puede ser considerado como principal iniciador de Cursillos de Cristiandad fue ordenado en plena Guerra Civil Española, el 22 de mayo de 1937. Enmarcado en la Acción Católica, puso en marcha en los años 40 un nuevo método de anuncio del Evangelio.
En el ambiente preparatorio de la Gran Peregrinación Nacional de jóvenes a Santiago de Compostela que tuvo lugar en 1948, se desarrollaron otros formatos de animación espiritual cristiana que, adaptados y modificados, desembocaron en los Cursillos de Cristiandad.
El primer cursillo, certificado como tal por el Vaticano, se celebró en el Monasterio de San Honorato de Mallorca el fin de semana del 7 al 10 de enero de 1949. Fue el primero de la veintena inicial, que se convirtió en una centena de convocatorias pasados solo cinco años.