VATICANO,
Al recibir en el Vaticano a la asamblea plenaria de la Pontificia Academia de las Ciencias este sábado 10 de septiembre, el Papa Francisco explicó por qué el Vaticano tiene una Academia de las Ciencias.
"Me gustaría responder a una pregunta que no pocos se hacen: ¿por qué los Papas, a partir de 1603, quisieron tener una Academia de Ciencias? Ninguna otra institución religiosa que yo conozca tiene una Academia de este tipo, y muchos líderes religiosos se han interesado en crear una similar", indicó el Papa Francisco.
Luego, el Santo Padre señaló "me gusta interpretar hoy esta elección en el horizonte del amor y el cuidado de la casa común en la que Dios nos ha puesto a vivir".
Eso porque "la Iglesia comparte y promueve la pasión por la investigación científica como expresión del amor a la verdad, al conocimiento del mundo, del macrocosmos y del microcosmos, de la vida en la estupenda sinfonía de sus formas".
En esta línea, el Papa Francisco citó a San Tomás de Aquino que escribió en la Suma Teológica que "el fin de todo el universo es la verdad" y agregó que "somos parte de este universo, y formamos parte de él con una responsabilidad única, que nace del hecho de que ante la realidad somos capaces de preguntarnos '¿por qué?'. Así, en la base está esta actitud contemplativa; y, complementariamente, la tarea de cuidar la creación".
De este modo, el Santo Padre solicitó a los miembros de la Academia "promover el conocimiento con el objetivo de construir la paz" porque "después de las dos trágicas guerras mundiales, parecía que el mundo había aprendido poco a poco a avanzar hacia el respeto de los derechos humanos, el derecho internacional y las diversas formas de cooperación" sin embargo, "lamentablemente, la historia muestra signos de retroceso".