VATICANO,
El Papa Francisco será el segundo Pontífice que visitará Kazajistán, tras el histórico viaje que realizó San Juan Pablo II en septiembre de 2001.
El viaje apostólico de San Juan Pablo II se realizó del 22 al 25 de septiembre de 2001 y fue la primera ocasión que un Pontífice visitó un país de Asia Central.
La visita de San Juan Pablo II tuvo por lema "Ámense los unos a los otros" para subrayar "la armonía de las relaciones entre sus numerosos componentes étnicos y religiosos", explicó un documento vaticano.
Durante un encuentro con los jóvenes en la Universidad Eurasia de Astana, el Papa Juan Pablo II resaltó "la convivencia y la armonía entre pueblos diferentes que existe" en este país y añadió que es un "signo elocuente de la llamada de todos los hombres a vivir juntos en paz, esforzándose por conocerse y acogerse recíprocamente, descubriendo progresivamente y valorando las tradiciones propias de cada uno".
"Kazajstán es tierra de encuentro, de intercambio y de novedad; tierra que estimula en cada uno el interés por nuevos descubrimientos e impulsa a vivir la diversidad no como amenaza sino como enriquecimiento", señaló entonces San Juan Pablo II.
Además, en el encuentro con el mundo de la cultura, San Juan Pablo II manifestó "la atención y la confianza con las que la Iglesia católica y el Papa miran a los hombres de la cultura" y destacó "la insustituible contribución que pueden dar al estilo y a los contenidos de la vida de la humanidad con la investigación honrada y la expresión eficaz de la verdad y del bien".