El sacerdote francés Jacques Philippe, escritor de 14 libros de espiritualidad, lamentó que en la cultura moderna la imagen paterna "es a menudo pálida e inconsistente, caricaturizada, frente a una mujer más inteligente y fuerte".
En declaraciones recogidas por el Centro de Psicología Areté, institución católica que cumple 10 años este 2022, el P. Philippe subrayó que "todo hombre y toda mujer necesita encontrar un padre en el que apoyarse y por quien ser reconocido, amado y mimado".
"Como todos sabemos, hay hoy una crisis de la paternidad", dijo, y señaló que "la paternidad es con frecuencia descalificada, toda paternidad o autoridad es sospechosa de ser abusiva o agobiante".
"Pocos son en la sociedad moderna los hombres que presentan una imagen positiva de la paternidad", expresó.
El Centro Areté por su parte, advirtió que "uno de los factores predisponentes de distintos problemas psicológicos tales como la ansiedad, depresión, dependencia emocional, son fruto del abandono paterno o ausencia emocional paterna".
"A la persona se le genera un esquema disfuncional de abandono y creencias como 'no soy importante', 'no merezco ser amado', 'no soy valioso'", señaló.