Con motivo de la fiesta de la Virgen de la Caridad del Cobre, que se celebra el 8 de septiembre, te compartimos uno de los gozos más antiguos dedicados en su honor en Cuba.
En una publicación en Facebook, el Arzobispado de Santiago de Cuba animó a los fieles a unirse en espíritu festivo y recitar los Gozos de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, el canto más antiguo de Cuba a esta advocación mariana.
“Los gozos son una forma de liturgia popular practicada en actos de devoción colectiva, que alaban las excelencias de la Virgen, de Nuestro Señor, o de los santos, pero siempre tratándose de una devoción concreta”, explica la Enciclopedia Católica.
Estos gozos o alabanzas surgieron en los siglos XVII y XVIII y los fieles solían aprenderlos de memoria para cantarlos en las solemnidades, indica. “Normalmente todas las festividades contaban con sus gozos propios y melodías diferentes”, añade.
En diálogo con ACI Prensa, la responsable de la oficina de comunicación del Arzobispado de Santiago de Cuba, María de la Caridad López Campistrous, indicó que el fallecido P. Luis Betancourt estuvo a cargo de la investigación sobre la historia de la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba.
Como parte de la investigación, explicó, el P. Betancourt compartió la historia detrás de los Gozos de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, antiguo canto que los cubanos recitan con devoción cada año.