Los obispos mexicanos expresaron su "preocupación" sobre el avance en el Poder Legislativo de una reforma a la Guardia Nacional que busca incorporarla a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), y señalaron que "se está violando la Constitución".
La SEDENA es una de las secretarías o ministerios del Poder Ejecutivo mexicano, y tiene a su cargo al Ejército y la Fuerza Aérea de México.
En un comunicado difundido el 5 de septiembre, la Dimensión Episcopal de la Pastoral de Movilidad Humana de la Conferencia del Episcopado Mexicano pidió al Senado que "en su análisis, discusión y votación de las reformas, considere en absoluto, las consecuencias y repercusiones" de la incorporación de la Guardia Nacional a la SEDENA.
"La democracia no se construye con la mera observancia del proceso legislativo, sino que se encuentra sujeta al respeto y protección de los derechos humanos de todas las personas", indicaron los obispos.
El sábado 3 de septiembre, con 264 votos a favor, 212 en contra y una abstención, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, órgano legislativo federal, se aprobó una serie de reformas legislativas que apuntan a incorporar la Guardia Nacional a la SEDENA.
La Guardia Nacional, creada bajo el impulso de López Obrador, reemplazó desde 2019 a la desaparecida Policía Federal de México. Desde su aparición ha sido objeto de críticas por quienes la ven como un intento de militarizar el país.