Mons. Ramón Castro Castro, Obispo de Cuernavaca y secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), lamentó que en México "se ha abandonado prácticamente todas las acciones de reconstrucción" de iglesias católicas afectadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017, que afectó especialmente el centro del país.
Loading...
Los templos católicos construidos antes de 1992, año en el que se restablecieron las relaciones entre la Iglesia Católica y el Estado tras más de un siglo de tensiones e incluso sangrienta persecución religiosa, son considerados propiedad federal.
En declaraciones a ACI Prensa, Mons. Ramón Castro Castro señaló que solo en el estado de Morelos, cuya capital es Cuernavaca, "hubo 240 templos dañados" a causa del sismo.
La respuesta que ha tenido la Iglesia Católica de parte de las autoridades federales, dijo el Prelado, "ha sido muy, muy escasa".
"Y la Federación ayuda a través del INAH, Instituto Nacional de Antropología e Historia. Son ellos los encargados y el cauce que recibe las ayudas federales. Pero nos han estado diciendo que no hay dinero, porque lo que teníamos para emergencias, que era el FONDEN, se cambió su objetivo", lamentó.