Cada 5 de septiembre, el mundo conmemora el Día Internacional de la Caridad, una fecha que busca recordar el trabajo de Santa Teresa de Calcuta a favor de los más pobres y reconocer la importancia de la caridad para reducir el sufrimiento de la humanidad.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) eligió la fecha "para conmemorar el aniversario del fallecimiento de Santa Teresa de Calcuta, quien recibió el Premio Nobel de la Paz en 1979 por su trabajo en la lucha contra la pobreza y la angustia".
Con motivo de esta fecha, el P. Martin Barta, asistente espiritual internacional de la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN), afirmó que "la preocupación por el bienestar físico y espiritual del ser humano debe estar en el centro de un proyecto".
Sin embargo, aclaró que es más importante atender y sostener proyectos que atiendan la espiritualidad de las personas.
La frase evangélica: "No solo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios", dijo, recuerda que tanto lo espiritual como lo divino "son las primeras riquezas de la humanidad".
En declaraciones recogidas por ACN, el sacerdote explicó que "no puedes resolver primero los problemas socioeconómicos y luego comenzar a acercarte a la gente sobre lo espiritual", sino que "el desarrollo humano, económico y social debe ir acompañado del crecimiento de la fe y del Reino de Dios".