Los obispos de Chile alentaron a sus compatriotas a no recurrir a la violencia y a respetar los resultados del plebiscito que este domingo aprueba o rechaza el proyecto de nueva Constitución.
"Queremos hacer un llamado a continuar trabajando por el bien de Chile. En primer lugar, aceptando los resultados del plebiscito sea cual sea la opción que obtenga más votos", indicaron los obispos en un mensaje publicado en su sitio web.
Los prelados también animaron a "evitar cualquier tipo de violencia; llamamos a todos a expresar su rechazo a cualquier expresión de la misma, que, como sabemos, termina por afectar a los más necesitados y desvalidos de la sociedad".
Tras recordar la necesidad del diálogo para construir un país más justo y fraterno, los obispos resaltaron que "el proceso que hemos vivido en estos últimos años, y también la misma discusión constitucional, han dejado de manifiesto los graves desafíos que tenemos como nación, que se han expresado en demandas sociales, políticas y económicas".
"También hemos comprobado que el proceso vivido no ha logrado la cohesión y adhesión que muchos esperaban" ya que "la polarización de posturas políticas e ideológicas ha sido muy manifiesta".
Luego de alentar a la esperanza y la unidad los obispos recordaron que "el amor a Dios, al prójimo y a la Patria, son las fuerzas que deben conducirnos por caminos que edifiquen la paz social y dejen atrás tensiones y conflictos".