La junta directiva de la Conferencia de Superiores y Superioras Mayores De Religiosos y Religiosas de Chile (CONFERRE) publicó una carta a poco de realizarse el plebiscito, este domingo 4 de septiembre, para aprobar o rechazar el proyecto de nueva Constitución del país, un texto que podría consagrar el aborto, la eutanasia y la ideología de género.
"Reciban nuestro saludo fraterno y sororal para ustedes y cada uno de los miembros de sus comunidades", comienza la carta.
La palabra "sororal" proviene de "sororidad", un término usado por las feministas para referirse a lo que consideran hermandad o solidaridad entre quienes comparten esta ideología, especialmente ante lo que consideran machismo.
La misiva indica luego que "temas como el medio ambiente y el desarrollo sostenible e integral, están en el corazón de las denuncias proféticas que por años se han ido realizando desde la Iglesia y la vida religiosa latinoamericana y del Caribe".
A continuación recuerdan la publicación de la encíclica Laudato sí' del Papa Francisco en 2015, y citan los numerales 13 y 14 como marco de su reflexión.
Después de denunciar la polarización y de rechazar la violencia en el país a puertas del plebiscito, mencionan algunos "criterios fundamentales" para el discernimiento.