El P. Javier Belda Iniesta, abogado canónico del Obispo Gustavo Zanchetta, condenado por abusos sexuales en Argentina y que ahora está en prisión domiciliaria, es también Delegado papal en el conflicto de las carmelitas del monasterio de San Bernardo y el Arzobispo de Salta que ahora han firmado un acuerdo.
Mons. Gustavo Zanchetta, Obispo Emérito de Orán, fue hallado culpable de abusos sexuales contra dos exseminaristas y fue condenado, en marzo de este año, a cuatro años y medio de prisión efectiva.
Aduciendo razones de salud, el Obispo argentino solicitó prisión domiciliaria, beneficio que se le concedió en julio.
Según informa un comunicado del Vaticano este sábado 3 de septiembre, el acuerdo al que llegaron las religiosas y el Arzobispo de Salta, Mons. Mario Antonio Cargnello, "es fruto del espíritu de conciliación que las partes han demostrado al responder al llamado que el Santo Padre Francisco realizó a través del Dr. D. Javier Belda Iniesta".
A este sacerdote español, refiere el texto del Vaticano, el Papa Francisco lo "nombró su Delegado para ayudar a restablecer el diálogo fraterno entre ambas instituciones, siempre en el respeto de la autonomía del mundo secular y de las competencias que les son propias al Obispo, al Dicasterio competente y a la Priora de la Comunidad".
En el acuerdo firmado el 27 de agosto, las partes "designan y aceptan al Delegado como Garante de las decisiones adoptadas, figura que ratifica la Santa Sede, encomendándole la supervisión de la implementación, desarrollo y cumplimiento de lo acordado".