Las hermanas carmelitas descalzas del monasterio de San Bernardo en Salta (Argentina) firmaron el 27 de agosto un acuerdo con el Arzobispo local, Mons. Mario Antonio Cargnello, tras el conflicto suscitado por unas supuestas apariciones marianas y una denuncia de las religiosas contra el Prelado por violencia, acusación que el Arzobispado niega.
En un comunicado publicado este sábado, el Cardenal João Braz De Aviz, prefecto del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, indicó que el acuerdo "es fruto del espíritu de conciliación que las partes han demostrado al responder al llamado que el Santo Padre Francisco realizó a través del Dr. D. Javier Belda Iniesta".
El Santo Padre nombró al P. Belda Iniesta como su delegado "para ayudar a restablecer el diálogo fraterno entre ambas instituciones, siempre en el respeto de la autonomía del mundo secular y de las competencias que les son propias al Obispo, al Dicasterio competente y a la Priora de la Comunidad".
El P. Belda Iniesta es el abogado canónico del Obispo Emérito de Orán, Mons. Gustavo Zanchetta, condenado a prisión por abusos sexuales y que ahora está en prisión domiciliaria en un convento en Argentina.
En el acuerdo las partes aceptan al Delegado como Garante de las decisiones adoptadas, por lo que el Dicasterio suspendió "la decisión de nombrar Asistente Apostólico hasta el próximo 1 de abril de 2023, fecha en la que el Garante informará sobre el cumplimiento efectivo de los acuerdos firmados".
Entre las principales disposiciones del acuerdo están que el Arzobispo nombrará a un delgado para la elección de la priora o superiora del monasterio; quien a su vez propondrá un sacerdote capellán que será aprobado por el Arzobispo.