El sistema judicial de Nicaragua sentenció el 1 de septiembre al sacerdote José Leonardo Urbina, acusado de abusos sexuales, a 30 años de cárcel, en medio de denuncias de irregularidades en el proceso.
Mons. Urbina, párroco de la Parroquia Perpetuo Socorro en Boaco, en la Diócesis de Granada, fue arrestado el 13 de julio de este año, acusado de violar a una menor de 14 años y abusar de una menor de 12 años.
El sacerdote deberá cumplir la condena hasta el 12 de julio de 2052 en el Sistema Penitenciario de Tipitapa, una cárcel popularmente conocida como "La Modelo".
"Condiciones de indefensión e irregularidades"
El abogado nicaragüense Yader Morazán, que defiende al Obispo de Matagalpa, Mons. Rolando Álvarez, secuestrado por la dictadura de Daniel Ortega y obligado a permanecer en arresto domiciliario en Managua, advirtió que el proceso contra el sacerdote acusado de abusos sexuales se ha realizado en medio de "condiciones de indefensión e irregularidades".
A través de Twitter, Morazán denunció que "el juicio se celebró sin ningún tipo de transparencia" y "sin el acceso o presencia de los familiares cercanos del padre".