El P. Alberto Reyes Pías, de la Arquidiócesis de Camagüey, expresó su lamento sobre la situación que vive Cuba, bajo la dictadura comunista por más de seis décadas, y "que se debate cada vez más entre la búsqueda de la libertad y el miedo".
En un texto titulado "He estado pensando II", el P. Reyes Pías, conocido crítico de la dictadura iniciada por Fidel Castro en 1959, escribió: "He estado pensando… que no somos felices aquí".
El sacerdote cubano resaltó su agradecimiento a la Iglesia Católica, "que me habló de la vida eterna pero que continuamente me recordaba que esta vida terrenal no era un simple 'requisito' de esa eternidad, que Dios amaba tanto la vida humana como la celestial".
"Y que aunque el sufrimiento era parte de la existencia, la vida se nos había dado para que fuéramos felices, para que buscáramos la mayor plenitud posible, para nosotros y para los demás", dijo.
Sin embargo, lamentó que "cuando la adversidad se hace continua, el alma se cansa".
El P. Reyes Pías señaló que "no veo a mi pueblo feliz. Por el contrario, lo veo agobiado, arrojado a una existencia que es continuamente hostil".