23 de noviembre de 2024 Donar
Un servicio de EWTN Noticias

Alcaldesa chilena: Basta de mentiras. Píldora es abortiva y no se repartirá

El Ministro de Salud, Pedro García, ha dado un ultimátum a los alcaldes chilenos y asegura que desde hoy la polémica píldora del día siguiente será repartida en todo el país. Sus amenazas no hacen mella en Marta Ehlers, la alcaldesa de Lo Barnechea, quien asegura que no distribuirá el fármaco por su efecto abortivo.

A pesar que en el año 2001 la Corte Suprema prohibió la venta de la píldora del día siguiente, el Ministro García ha dictado una norma sanitaria que obliga a los alcaldes a repartir unas 35 mil píldoras en los servicios de urgencia municipales.

Ahora el Ministerio asegura que la píldora sólo debe distribuirse entre mujeres violadas, pero la normativa inicial –entregada en la quincena de abril pasado a los alcaldes y denunciada por Ehlers- obligaba su reparto prácticamente por cualquier motivo.

Desde su primera denuncia, Ehlers se convirtió en el blanco de los ataques de quienes promueven el fármaco. El Ministro García amenazó con “sumariar” a la alcaldesa “rebelde” y asegura que recortará el presupuesto sanitario a todos los alcaldes que como ella se opongan a repartir el fármaco.

En esta coyuntura, ACI Prensa conversó con Ehlers y descubrió el motivo de su tenaz oposición. La alcaldesa está convencida que su misión como autoridad pasa por la defensa de la vida desde la concepción y no permitirá que con engaños se efectúen abortos.

“Creo que la vida es el derecho más esencial del ser humano y que como tal excede a la autoridad del Estado. Al gobierno solo le cabe reconocerlo y protegerlo, no pudiendo coartarlo ni limitarlo de modo alguno”, aseguró Ehlers.

La alcaldesa explica que el fármaco en cuestión está compuesto por una hormona denominada levonorgestrel. “Uno de sus efectos, cuando es ingerida entre los 3 a 5 días después de una relación sexual sin protección, es impedir la implantación del óvulo fecundado en el útero materno, este efecto es sin lugar a duda abortivo, por ende de allí surge mi oposición a la entrega de este medicamento en el servicio de urgencia municipal”, explica.

En este sentido, denuncia que al intentar distribuir este fármaco en los servicios de urgencia, el Ministerio “está violando este derecho (a la vida), que ni aún en las circunstancias más extremas se puede vulnerar”.

“El Ministerio pretende instaurar por decreto el aborto en nuestro país. Como nos hemos opuesto a esta medida ilegal e inconstitucional, se nos pretende amilanar con amenazas de rebaja en nuestros presupuestos de Salud. Creo que ello se debe a la debilidad de la postura ministerial frente al tema y a la intención clara del gobierno de dividir a los Alcaldes que pertenecen a la Alianza por Chile, en éste que es un periodo electoral”, explicó.

La alcaldesa sostiene que “la vida constituye un bien jurídico intransable para esta autoridad municipal, y no se permitirá en esta comuna que por una vía engañosa, se efectúen abortos, prohibidos por la legislación vigente”.

Además, defiende su derecho a trabajar por la vida y asegura que “el municipio, como corporación autónoma de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio, puede adoptar decisiones al respecto, pues en él radica la administración local de cada comuna”.

Según la alcaldesa, “las autoridades políticas representamos a la comunidad toda y debemos enmarcarnos dentro del principio de juridicidad que en este país establece la protección constitucional y legal del que está por nacer, desde la concepción, sin distinguir etapa alguna del desarrollo del embrión”.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

WhatsApp Telegram

Ehlers insiste en que “la defensa de la vida está ante todo” y pide a la gente que “no se deje engañar y entienda que la píldora del día después no es un anticonceptivo, sino que es un método abortivo”.

“Por eso seguiré en esta lucha, manifestando mi enérgico rechazo a la medida impuesta por el Gobierno. La vida nos fue dada por Dios y ningún ser humano tiene derecho a ponerle término, de la manera que sea”, asegura.

Desde la primera denuncia de la alcaldesa de Lo Barnechea, son varios los burgomaestres que expresaron su deseo de no repartir el fármaco por considerarlo abortivo. La lista incluye a Manuel José Ossandón de Puente Alto, Roberto Sepúlveda de Maipú, Cristián Labbé de Providencia, Jacqueline Van Rysselberghe de Concepción y Carolina Plaza de Huechuraba.

Además, son muchas las personas que han manifestado su apoyo y rechazan la medida ministerial, enviando mensajes a la Alcaldía de Lo Barnechea (alcaldia@lobarnechea.cl) y el Ministerio de Salud (minsal@minsal.gob.cl). Para sumarse a esta campaña se puede completar el formulario incluido en esta página.

Para leer la entrevista completa visite: http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=4503

Las Mejores Noticias Católicas - directo a su bandeja de entrada

Regístrese para recibir nuestro boletín gratuito de ACI Prensa.

Click aquí

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.

Donar