SANTIAGO,
El Ministro de Salud, Pedro García, ha dado un ultimátum a los alcaldes chilenos y asegura que desde hoy la polémica píldora del día siguiente será repartida en todo el país. Sus amenazas no hacen mella en Marta Ehlers, la alcaldesa de Lo Barnechea, quien asegura que no distribuirá el fármaco por su efecto abortivo.
A pesar que en el año 2001 la Corte Suprema prohibió la venta de la píldora del día siguiente, el Ministro García ha dictado una norma sanitaria que obliga a los alcaldes a repartir unas 35 mil píldoras en los servicios de urgencia municipales.
Ahora el Ministerio asegura que la píldora sólo debe distribuirse entre mujeres violadas, pero la normativa inicial –entregada en la quincena de abril pasado a los alcaldes y denunciada por Ehlers- obligaba su reparto prácticamente por cualquier motivo.
Desde su primera denuncia, Ehlers se convirtió en el blanco de los ataques de quienes promueven el fármaco. El Ministro García amenazó con “sumariar” a la alcaldesa “rebelde” y asegura que recortará el presupuesto sanitario a todos los alcaldes que como ella se opongan a repartir el fármaco.
En esta coyuntura, ACI Prensa conversó con Ehlers y descubrió el motivo de su tenaz oposición. La alcaldesa está convencida que su misión como autoridad pasa por la defensa de la vida desde la concepción y no permitirá que con engaños se efectúen abortos.
“Creo que la vida es el derecho más esencial del ser humano y que como tal excede a la autoridad del Estado. Al gobierno solo le cabe reconocerlo y protegerlo, no pudiendo coartarlo ni limitarlo de modo alguno”, aseguró Ehlers.