La doctora Ondina Vélez especialista en enfermedades de transmisión sexual (ETS) defiende que su aumento se debe a que "la sociedad se cree informada" por las campañas, pero en ellas "se ha perdido el sentido común por cuestiones ideológicas o de corrección política".
El incremento de ETS sucede tanto en jóvenes como en adultos "porque los mensajes que se transmiten acerca de la salud y la sexualidad son incompletos y en ocasiones falsos", subraya.
La profesora de la Universidad CEU San Pablo de Madrid, obra corporativa de la Asociación Católica de Propagandistas, responde así a un estudio publicado por la compañía Cegedim Heatlh Data España, según el cual las infecciones de transmisión sexual han crecido un 84% en cinco años en España.
En concreto, la transmisión del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), causante del sida, aumentó un 343%; la clamidia, un 140%; las infecciones gonocócicas, un 71%; el herpes genital, un 59%; el virus del papiloma humano (VPH) un 45% y la sífilis un 43%.
Vélez recuerda que al igual que "en los años 80 la falta de información de las consecuencias negativas del consumo de drogas causó estragos entre muchos jóvenes y sus familias", hoy el problema es "que se está dando una falsa sensación de seguridad y se plantea el sexo solo como algo divertido y sin consecuencias".
Por eso, "este aumento de enfermedades se debe a un boom de conductas sexuales arriesgadas pensando que no van a tener consecuencias negativas, no solo en el campo de la salud física, sino también en el afectivo", incide la doctora.