El Arzobispo de Barcelona (España), Cardenal Juan José Omella, defiende que "la creación sufre y es urgente que escuchemos su clamor", al tiempo que denuncia que "a menudo se promueve un silencio que debería preocuparnos" en torno al debate ecológico.
"Cada vez más, la diversidad es menos diversa. Y muchas voces de científicos y expertos permanecen silenciadas", ha expresado el Cardenal Omella con motivo de la Jornada mundial de oración por el cuidado de la creación que se celebra el primero de septiembre.
Desde hoy y hasta el 4 de octubre, fiesta de San Francisco de Asís, la Iglesia vive además el llamado Tiempo de Creación, en el que el Papa Francisco alienta a una "conversión ecológica" en su mensaje por la jornada que hoy se celebra.
Se trata, en palabras del Pontífice, de "un momento especial para que todos los cristianos recemos y cuidemos juntos nuestra casa común" inspirado en su origen por el Patriarcado Ortodoxo de Constantinopla.
El Arzobispo de Barcelona argumenta en su carta que "ante la emergencia ecológica que afecta a la vida humana y a la paz de los pueblos, nuestro comportamiento es fundamental".
A su juicio "si actuamos como una familia, podemos conseguir un impacto real. Cada acción individual no es una acción aislada. Para bien o para mal tiene consecuencias para todos, porque en nuestra casa común todo está conectado".