El 30 de agosto, fiesta de Santa Rosa de Lima, se celebró la elevación de una iglesia católica como el primer santuario en Filipinas dedicado a la primera santa de América.
El Arzobispo de Cebú (Filipinas), Mons. José Palma, celebró la Misa en la que se elevó a santuario la parroquia de Santa Rosa de Lima de la ciudad de Daanbantayan, un histórico templo católico de más de 160 años de antigüedad.
La Eucaristía fue concelebrada con Mons. Vicente Rey Penagunda, vicario general; Mons. Renato Beltrán, canciller arquidiocesano; y el P. Reymilo Talaugon, vicario foráneo. Además, participaron otros vicarios parroquiales, sacerdotes, y una multitud de fieles.
Durante la ceremonia, Mons. Beltrán leyó el decreto que declaró la iglesia como el primer santuario arquidiocesano en honor a la Patrona de las Américas, Indias y Filipinas, e informó que desde ahora los peregrinos que visiten el santuario podrán obtener indulgencia plenaria.
Según el decreto, los católicos podrán obtener la indulgencia si visitan el santuario el 30 de agosto y durante la Misas votivas, celebradas todos los jueves a las 6:00 a.m. (hora local) en honor a Santa Rosa de Lima, y rezan el Credo, un Padre Nuestro, un Ave María y un Gloria.