A las pocas horas de conocerse la muerte del último dirigente de la Unión Soviética, Mijail Gorbachov, algunos comentaristas han señalado que fue bautizado como católico en secreto durante una visita a la tumba de San Francisco de Asís en 2008.
Así lo ha hecho el editor del Irish Catholic News, Michael Kelly, quien ha asegurado que Gorbachov, "nacido bajo el estalinismo, fue bautizado en secreto". Según Kelly, "en 2008, visitó la tumba de San Francisco de Asís. Permaneciendo 30 minutos, dijo de modo críptico que Francisco -el santo patrón de la paz- jugó un papel 'fundamental' en su vida. #RIP".
El mensaje está acompañado por una imagen del exdirigente comunista junto a dos frailes franciscanos recorriendo un claustro.
La posibilidad de su conversión al cristianismo estuvo alentada no solo por ser el artífice de la llegada de la libertad religiosa a los territorios dominados por la dictadura comunista soviética a lo largo de casi un siglo, sino por su sintonía personal con San Juan Pablo II.
En efecto, el 15 de marzo de 2008, el político, fallecido este martes 30 de agosto en Moscú a los 92 años, visitó junto a su hija Irina la tumba del fundador de la Orden de los Frailes Menores. Entonces, el diario británico The Times, citando a testigos directos, afirmó que se le pudo ver rezando en el lugar.