LIMA,
Tras los milagros en Italia obrados por intercesión de Santa Rosa de Lima y la canonización de esta santa en 1671, surgió en este país europeo una congregación de monjas dominicas en honor a la patrona de América, en donde cada integrante se llama Rosa.
"Todas nosotras llevamos el nombre de Rosa debido a nuestra patrona y madre, Santa Rosa de Lima. El día de nuestra vestición, cuando recibimos los santos hábitos, nos cambian también el nombre, nos colocan el nombre de Rosa a todas, por tradición", señaló la Madre Rosa Mónica Gamonal, Priora del convento Dominicas de Santa Rosa de Lima, en declaraciones a EWTN Noticias.
La congregación Hermanas Dominicas de Santa Rosa de Lima fue fundada en 1677 por Madre Giovanna Caterina Boldona, en Finalborgo, al norte de Italia. Ella se quedó impresionada con la Santa del Nuevo Continente y siguiendo su camino espiritual decidió entregar su vida a Dios junto a un grupo de jóvenes en un convento.
"Nuestra Madre fundadora al oír la vida de Santa Rosa se enamoró mucho de su carisma, de su vida, se entusiasmó y sintió el llamado a fundar una congregación para que continuásemos lo que ella nos ha dejado, lo que ella nos ha transmitido. Continuar con su obra de amor a Cristo, de esta entrega, y también de amor a los hermanos", describe Madre Rosa Mónica.
Asimismo, la priora resaltó que los milagros que se dieron en Italia con intercesión de Santa Rosa de Lima hicieron que la Santa fuera muy querida.
"Los milagros para su canonización propiamente fueron en Italia y fueron numerosos. De los cuales se utilizaron cuatro. Sobre todo de señoras con cáncer terminal, ya desahuciadas. En ese momento de mucho dolor, de mucho sufrimiento, habían implorado a Rosa por ayuda y quedaban completamente sanas", cuenta la religiosa.