"Su amor fue regado por la pureza y probado por el martirio, por eso el lirio y la palma fueron puestos en ese mismo brazo", dijo.
Añadió que el brazo derecho de la niña apunta hacia arriba para recordar que su vida y martirio nos invitan "a levantar el corazón, como nos dice el Apóstol Pablo".
El P. Pinto señaló que la estatua muestra dos de los "muchos golpes que recibió la niña Benigna en su martirio": el primero aparece en el cuello, "por haber sido el principal" y el segundo está en el dedo anular izquierdo, "porque este es el dedo del anillo de matrimonio".
Precisó que el último se eligió "para representar el matrimonio eterno que la virgen Benigna Cardoso contrajo con el divino esposo, el Señor Jesús, a través del pacto de sangre, resistiendo hasta el final para no manchar su alma y presentarse pura ante el Señor".
Las Mejores Noticias Católicas - directo a su bandeja de entrada
Regístrese para recibir nuestro boletín gratuito de ACI Prensa.
Click aquí
Indicó que el vestido es rojo y tiene círculos blancos, porque es el que llevó la niña "proféticamente" el día de su martirio. "El rojo recuerda la sangre y el blanco la santidad de la vida", dijo.
El sacerdote agregó que la estatua lleva sandalias de cuero en los pies para expresar "la sencillez de vida y de corazón de Benigna" y "su disponibilidad misionera para caminar en la dirección de Dios y de sus hermanos".
Además, la estatua incluye la vasija que Benigna utilizó para ir a buscar agua el día de su martirio. El objeto "está en posición de derramar agua, para recordar que el que bebe del agua verdadera que es Cristo no la retiene, sino que se vuelve como la fuente".
Finalmente, dijo que la estatua de la niña está sobre rocas, porque "fue en una mina de piedra caliza laminada donde Benigna Cardoso sufrió el martirio, bañándola en su sangre y ofreciendo su vida en la roca firme de su fe".