La Arquidiócesis de Medellín (Colombia), publicó la lista de las denuncias que recibió en los últimos 30 años contra sacerdotes por abusos sexuales, así como las acciones tomadas por la Iglesia Católica, que incluyen la presentación de 26 casos a la Fiscalía y la elevación de otros 23 ante el Vaticano.
Se trata del informe que la Arquidiócesis envió al periodista Juan Pablo Barrientos, en respuesta al pedido que este hizo el 19 febrero de 2021 y acatando el fallo de la Corte Constitucional del 2 de junio de 2022 que ordenó entregar la información solicitada.
Barrientos es autor de los libros "Dejad que los niños vengan a mí" y "Este es el cordero de Dios", y desde 2018 ha pedido a la Arquidiócesis de Medellín información sobre las denuncias de abusos cometidas por sacerdotes. La última solicitud es de febrero de 2021.
El jueves 25, en un video publicado en las redes sociales de la Arquidiócesis, el Arzobispo, Mons. Ricardo Tobón Restrepo, señaló que el informe sería público para evitar que sea manipulado o tergiversado pues, señaló, Barrientos "viene promoviendo una agresiva campaña de desprestigio contra la Iglesia Católica".
En el video, la Arquidiócesis mostró un audio en el que el periodista afirma que "la Iglesia Católica es una empresa del crimen organizado internacional. Una red de pederastas internacional que delinque impunemente en todos los rincones del planeta escudándose en el fervor de la gente".
El número de denuncias recibidas