40 Días por la Vida convoca su primer congreso en España los próximos 10 y 11 de septiembre de 2022 bajo el lema "La persecución y la perseverancia en la misión", con la idea de animar a sus miembros ante la ley que criminaliza a quienes rezan o ayudan a las madres a las puertas de los negocios del aborto.
La Coordinadora Nacional de 40 Días por la Vida en España, Nayeli Rodríguez, explica que el congreso pretende "animar a la gente, inspirarla e informarla de la importancia de rezar y combatir el aborto pese a la ley injusta que pretende criminalizarnos".
Rodríguez se refiere a la modificación del Código Penal que entró en vigor el pasado mes de abril por la que se establece "pena de prisión de tres meses a un año o de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a ochenta días" para quien, a juicio del legislador, menoscabe la libertad de las madres que se dirigen a un centro de aborto.
En concreto, el Código Penal se refiere a la persona que "para obstaculizar el ejercicio del derecho a la interrupción voluntaria del embarazo acosare a una mujer mediante actos molestos, ofensivos, intimidatorios o coactivos que menoscaben su libertad".
En su sitio web, 40 Días por la Vida en España advierte que la nueva normativa "no nos afecta" por cuanto sus campañas se limitan a "rezar en un punto fijo de forma pacífica y silenciosa", sin interpelar a nadie (mujeres o personal de los abortorios).
Sin embargo, reconoce su coordinadora general, el congreso tiene entre sus objetivos "dar tranquilidad" a sus voluntarios y, en última instancia, trasladar el mensaje de que la amenaza de esta ley "no es tan importante cuando te juegas el Reino de los Cielos".