La Compañía de Jesús (Jesuitas) en Chile determinó la verosimilitud de las acusaciones de abusos, que habrían sido perpetrados contra siete mujeres por parte de uno de sus sacerdotes, el P. Felipe Berríos, excapellán de la organización Un Techo para Chile y quien sostiene posturas contrarias a la doctrina católica.
"Tras una acuciosa investigación, que contó con la declaración de más de 40 testigos, la instructora ha determinado la verosimilitud de actos de significación sexual de distinta relevancia que habrían afectado a siete mujeres jóvenes y adolescentes", señala en un comunicado la Provincia Chilena de la Compañía de Jesús, publicado el 25 de agosto.
"Estos hechos se refieren a tocaciones y diversos traspasos de límites en el ejercicio del sacerdocio, entre los años 1993 y 2009", agrega el texto.
El comunicado indica que la instructora, la abogada María Elena Santibáñez, también determinó que "un hecho que habría afectado a una menor de edad de 7 u 8 años, resultó ser no verosímil".
El comunicado señala que la investigación concluyó el sábado 20 de agosto y que los resultados se han enviado a la Curia General de la Compañía de Jesús en Roma, para que sea revisado y a su vez enviado al Dicasterio para la Doctrina de la Fe en el Vaticano, donde se determinará los pasos a seguir.
En el comunicado se precisa que se mantiene la suspensión del ejercicio público del ministerio sacerdotal del P. Felipe Berríos y los jesuitas reiteran su rechazo a todo tipo de abusos.