El Arzobispo de Medellín (Colombia), Mons. Ricardo Tobón Restrepo, anunció este 25 de agosto que harán pública la información sobre los casos de abusos sexuales para que "no sea manipulada ni tergiversada".
Mons. Tobón hizo el anuncio en un video publicado en las redes sociales de la Arquidiócesis, en el que se refirió a la disputa legal mantenida con el periodista Juan Pablo Barrientos, quien exige que le den informes sobre los casos de abusos. El Prelado señaló que esto es parte de una campaña para desprestigiar a la Iglesia aprovechándose de hechos aislados.
El 18 de agosto, la Arquidiócesis informó que fue notificada de la sentencia de la Corte Constitucional de Colombia que le ordena entregar la información solicitada por Barrientos. Mons. Tobón indicó ese día que cumplirán con lo establecido luego que el Alto Tribunal aclare algunos puntos del fallo.
En su video de este jueves, el Arzobispo denunció que "la Iglesia Católica viene recibiendo una constante ofensiva por parte de unas personas que, aprovechándose de hechos aislados, pretenden desacreditar a todos los obispos y sacerdotes, y destruir toda la obra de la Iglesia".
"Tal es el caso del periodista Juan Pablo Barrientos, quien viene promoviendo una agresiva campaña de desprestigio contra la Iglesia en Colombia. Esto lo pueden confirmar ustedes en las mismas palabras del periodista", indicó.