Mons. Robert Barron, Obispo de Winona-Rochester, criticó duramente al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, por sus acciones y declaraciones "repulsivas" respecto al aborto, práctica a la que dice oponerse personalmente pero que promueve constantemente en la esfera pública.
En un video publicado en YouTube, Mons. Barron explicó que muchas veces "el presidente Biden ha afirmado su creencia personal como católico de que la vida humana comienza en la concepción y, por lo tanto, el aborto es moralmente incorrecto".
Sin embargo, "siempre se ha apresurado a agregar que no está dispuesto a usar la ley para imponer esta convicción personal a nadie".
El Prelado estadounidense precisó que "la oposición al aborto no es una cuestión de doctrina en el sentido estricto del término, sino una conclusión extraída del razonamiento moral y de los hallazgos de la ciencia objetiva".
Tras señalar que la vida comienza con la concepción y que "la vida humana inocente nunca debe ser atacada", Mons. Barron indicó que estos principios "son la base de un argumento contra el aborto que puede y debe hacerse en la esfera pública. Claramente no se trata de un dogma propio del catolicismo".