Un tribunal en Costa Rica condenó a la Iglesia Católica en el país centroamericano al pago de unos 100 mil dólares a una víctima de abusos sexuales cometidos por un exsacerdote, una sentencia que será apelada.
Según informa un medio local, el Tribunal Segundo Colegiado de Primera Instancia Civil del Primer Circuito Judicial de San José emitió el 23 de agosto la condena contra la Conferencia Episcopal Costarricense (CECOR), el Arzobispo de San José, Mons. José Rafael Quirós Quirós y Temporalidades de la Arquidiócesis de San José, acusados de encubrir los abusos sexuales del exsacerdote, Mauricio Víquez Lizano.
La indemnización que deben pagar a Carlos Alberto Muñoz Quirós, víctima de Viquez, asciende a 65 millones de colones, unos 100 mil dólares. El tribunal dispuso también que paguen los costos del juicio: 10,6 millones de colones, unos 16 mil dólares.
De acuerdo a crhoy.com, la condena señala que "frente a Muñoz Quirós son solidariamente responsables Quirós Quirós, Temporalidades de la Arquidiócesis de San José y la Conferencia Episcopal de Costa Rica, en virtud de la relación de dependencia del exsacerdote Viquez Lizano, quien estuvo incardinado en la Arquidiócesis de San José, cuando cometió las ofensas sexuales contra el actor y el respectivo encubrimiento de dichas acciones".
Mauricio Víquez Lizano, que por un tiempo fue vocero de la Iglesia en Costa Rica, fue expulsado del estado clerical por medio de un decreto firmado el 25 de febrero de 2019 por Mons. José Rafael Quirós, emitido luego del proceso realizado al entonces sacerdote.
En marzo de este año, el Tribunal Penal de Desamparados de Costa Rica condenó a 20 años de cárcel a Víquez Lizano por abuso sexual y violación en perjuicio de un niño de 11 años, en 2003.