Un día como hoy hace 80 años, el 24 de agosto de 1942, los nazis decapitaron en Polonia a cinco jóvenes salesianos, que años después serían beatificados por un compatriota suyo, el Papa San Juan Pablo II.
La Conferencia Episcopal de Polonia recuerda en su cuenta de Twitter que Czeslaw Jozwiak, Edward Kazmierski, Edward Klinik, Franciszek Kesy y Jarogniew Wojciechowski "fueron guillotinados por los alemanes en 1942 porque eran líderes de la juventud católica".
El sitio web de los salesianos explica que luego de la invasión nazi en Polonia, la casa salesiana de la ciudad de Poznan fue convertida en un almacén, por lo cual los jóvenes debieron reunirse, a veces en secreto, en otros lugares.
Los cinco jóvenes fueron arrestados en septiembre de 1940, acusados de pertenecer a una organización ilegal. Fueron interrogados y torturados. Tras ser enviados a diversas prisiones, volvieron a Poznan donde finalmente fueron acusados de traición y fueron condenados a muerte.
Soportaron el cautiverio rezando novenas a Don Bosco, fundador de los salesianos, y a María Auxiliadora. Trataron de mantenerse en contacto con sus familias, a quienes pedían y aseguraban sus oraciones.
Ceslaw Józwiak nació el 7 de septiembre de 1919. Estaba por cumplir 23 años cuando fue asesinado.