Dos sindicatos españoles, Comisiones Obreras y Unión General de Trabajadores, consideran que recuperar el día de Santiago Apóstol como festivo en la Comunidad de Castilla y León supone "reponer las mentiras y la mitología del pasado franquista en el calendario laboral".
El calendario litúrgico establece el 25 de julio la celebración de Santiago Apóstol, patrón de España. Sin embargo, a efectos laborales, esta fecha no es considerada feriada a nivel nacional. Esta posibilidad se deja a criterio de las comunidades autónomas o de los municipios.
La polémica se ha suscitado en esta ocasión por la decisión del consejero de Industria, Comercio y Empleo de la Comunidad de Castilla y León de modificar el calendario laboral para 2023 y recuperar el día de Santiago como festivo.
Esta decisión ha supuesto la eliminación del día 2 de enero como feriado, circunstancia que suele ser habitual cuando el día 1 de enero coincide en domingo, como es el caso del año próximo.
Recientemente el Arzobispo de Valencia (España), Cardenal Antonio Cañizares Llovera, reivindicó las raíces católicas de España y a su patrón, pues "la historia de nuestra patria española está amasada, en efecto, con la figura del Apóstol".
Esta reflexión del Purpurado estaba motivada, precisamente, por el hecho de que la fiesta litúrgica de Santiago Apóstol no sea acompañada con la declaración de día feriado en el calendario laboral civil.