El gobierno del izquierdista Gustavo Petro anunció ayer el retiro de Colombia de la Declaración del Consenso de Ginebra, un importante documento internacional que rechaza que el aborto sea considerado un "derecho".
Desde su cuenta de Twitter, el Ministerio de Relaciones Exteriores sustentó el retiro argumentando que "de acuerdo con la Constitución Política y con la jurisprudencia de la Corte Constitucional, el derecho al aborto legal y seguro es parte integral e indivisible de los derechos sexuales y reproductivos y de la salud sexual y reproductiva de la mujer", que este gobierno "reconoce, protege y respeta".
Colombia se había adherido al Consenso de Ginebra en mayo de 2022, durante el gobierno de Iván Duque, y con Alejandro Ordóñez como embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA).
Sin embargo, la administración de izquierda retiró al país sudamericano de esta declaración internacional a menos de un mes de haber asumido el gobierno.
El Consenso de Ginebra fue impulsado por el gobierno estadounidense de Donald Trump en octubre de 2020 y tiene más de 30 países suscriptores. Sin embargo, la administración de Joe Biden retiró al país norteamericano de esta declaración en febrero de 2021.