El P. Federico Lombardi, director de la Oficina de Prensa del Vaticano entre los años 2006 y 2016, dijo que Benedicto XVI está listo para "el encuentro definitivo" con Dios.
Así lo indicó el sacerdote jesuita en una entrevista concedida al diario Avvenire, de los obispos italianos, en ocasión de su próximo cumpleaños 80, que celebrará el 29 de agosto.
En la entrevista publicada el 22 de agosto, el sacerdote que también fue superior provincial de los jesuitas de Italia y director del Centro Televisivo Vaticano, recordó que pudo acompañar a Benedicto XVI "por casi todo su pontificado desde 2006 hasta su renuncia el ministerio petrino en febrero de 2013".
El P. Lombardi destacó que Benedicto XVI "es un hombre de estudio" y lo definiría como "un Papa teólogo y con las ideas muy claras".
El sacerdote jesuita también una gran virtud del Papa Emérito: "la humildad. En los diálogos conmigo siempre habló en italiano y no en alemán", idioma que aprendió cuando estudiaba teología en Frankfurt, donde fue ordenado en 1972.
Solo a veces hablaba en alemán, cuando hablaba con su secretario Mons. Georg Gänswein, y "tenía la fineza de repetir en italiano las mismas cosas" aunque no era necesario.