La dictadura de Daniel Ortega en Nicaragua ha secuestrado a varios sacerdotes de la Iglesia Católica, incluyendo al Obispo de Matagalpa, Monseñor Rolando Álvarez.
Mons. Álvarez fue secuestrado el viernes 19 de agosto en la madrugada. Inicialmente no se sabía a qué lugar lo llevaban pero luego se supo que está bajo arresto domiciliario en la casa de su familia en Managua, la capital del país, a casi tres horas en auto de Matagalpa.
El Obispo fue secuestrado luego de permanecer 15 días retenido en el Obispado de Matagalpa, junto a un grupo de sacerdotes, seminaristas y laicos.
Junto a él, fueron secuestrados los sacerdotes Ramiro Tijerino, José Luis Diaz, Sadiel Eugarrios y Raúl González; los seminaristas Darvin Leyva y Melquín Sequeira; y el camarógrafo Sergio Cárdenas.
El P. Tijerino es rector de la Universidad Juan Pablo II, y durante la detención en el obispado su salud se vio afectada debido a la hipertensión, la diabetes y los problemas de la columna que padece.
En un comunicado publicado el 21 de agosto, el Equipo Regional de Monitoreo y Análisis de Derechos Humanos en Centroamérica exigió la "liberación inmediata" de los sacerdotes, los seminaristas y el camarógrafo.