El P. Rafael Castillo Torres, director del Secretariado Nacional de Pastoral Social (SNPS) – Caritas Colombia, agradeció a quienes se dedican a la asistencia humanitaria, cuya labor es recordada este 19 de agosto a nivel mundial.
El Día Mundial de la Asistencia Humanitaria fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2008, en recuerdo de los 22 trabajadores humanitarios que murieron en un atentado contra el hotel Canal de Bagdad (Irak), el 19 de agosto de 2003.
Con este motivo, en un video difundido por las redes sociales del Episcopado colombiano, el P. Castillo Torres animó a "dar gracias a Dios por la celebración de este día tan especial, como es la atención humanitaria que brindamos a las personas. Qué bueno que las organizaciones no gubernamentales y que la Iglesia le demos a este día toda la fuerza que tiene".
En ese sentido, alentó a las personas que se dedican a esta labor, a mantener "esas cuatro acciones que nos han distinguido y nos han acompañado".
Estas son, indicó, "la protección a las personas en situación de riesgo", el acompañamiento "para que tengan el mínimo necesario para desarrollar su grandeza humana", el desarrollo de sus capacidades y que todo ello les permita "levantar los ojos hacia Dios y en ese caminar humanitario hacer su experiencia de Dios".
"Los invitamos a ser generosos y apoyar, en este día de la atención humanitaria, todos los esfuerzos que se están haciendo por diferentes entidades, y que la bendición de Dios nos acompañe, porque el reverenciar al dignidad humana es también reverenciar al Dios de la vida en quien creemos", expresó.