Entre las diferentes causas de martirio, existieron muchos beatos en la historia que murieron a manos del terrorismo por odio a la fe católica.
En 2017, al recordar la beatificación de Zeman Titus, mártir salesiano, el Papa Francisco anheló "que su testimonio nos sostenga en los momentos más difíciles de la vida y nos ayude a reconocer, también en la prueba, la presencia del Señor”.
En el Día Internacional de Conmemoración y Homenaje a las Víctimas del Terrorismo, que se conmemora cada 21 de agosto, les presentamos a 22 beatos mártires que murieron víctimas del terrorismo y odio a la fe católica:
1. Beata "Aguchita"
Sor María Agustina Rivas López, conocida como “Aguchita”, fue una religiosa peruana mártir de la Congregación de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor, asesinada en 1990 por Sendero Luminoso, una de las más sanguinarias organizaciones terroristas del siglo XX que causó miles de muertes en el Perú.
Un joven terrorista de 17 años la mató con cinco disparos. Se le acusó de hablar con los asháninkas, una comunidad nativa que rechazaba a Sendero Luminoso, y de ayudar a los pobres de la localidad de La Florida, Junín, en la selva central del Perú.