VATICANO,
El Papa Francisco envió un mensaje a través del Cardenal Parolin dirigido al Obispo de Rimini, Mons. Francesco Lambiasi, con motivo del Encuentro "Amistad entre los pueblos" celebrado en Rimini (Italia) desde el 20 al 25 agosto bajo el título "Pasión por el hombre".
En el mensaje, firmado por el Secretario de Estado -el Cardenal Pietro Parolin-, recordó la "fragilidad de los tiempos" e hizo referencia a "la soledad durante la pandemia" y a aquellos que "tuvieron que abandonarlo todo para escapar de la violencia de la guerra".
A continuación, hizo referencia al Evangelio del Buen Samaritano y aseguró que "la fe llena de una motivación inédita el reconocimiento del otro, porque quien cree, puede llegar a reconocer que Dios ama a todo ser humano con un amor infinito y, por tanto, le otorga una dignidad infinita".
"En el choque de todos contra todos, donde el egoísmo y los intereses creados parecen dictar la agenda en la vida de los individuos y las naciones, ¿cómo es posible mirar a los que nos rodean como un activo que debe ser respetado, apreciado y cuidado?", se preguntó a continuación el Secretario de Estado.
En esta línea, el Cardenal Pietro Parolin lamentó que "la pandemia y la guerra parecen haber ampliado el abismo, retrasando el camino hacia una humanidad más unida y solidaria".
Retomando el ejemplo del Buen Samaritano, aseguró que "nuestra existencia está íntimamente ligada a la de los demás y que la relación con el otro es una condición para llegar a ser plenamente nosotros mismos y dar fruto".