El presidente de la plataforma ciudadana Unidos por la Vida, Jesús Magaña, calificó de "vergonzosa" e "ideologizada" la decisión del gobierno de Gustavo Petro de no estar presente en la votación de la resolución de la OEA que condenó la persecución en Nicaragua contra la Iglesia Católica y cualquier persona u organismo que se oponga a la dictadura de Daniel Ortega.
El viernes 12 de agosto, en una sesión extraordinaria, el Consejo Permanente de la OEA aprobó una resolución que condenó "enérgicamente el cierre forzado de organizaciones no gubernamentales, así como el hostigamiento y las restricciones arbitrarias de organizaciones religiosas y de las voces críticas del gobierno y sus acciones en Nicaragua".
El documento, titulado "La situación en Nicaragua", fue aprobado con 27 votos a favor, 4 abstenciones (El Salvador, Honduras, Bolivia y México) y un voto en contra (San Vicente y las Granadinas). De los 34 miembros estuvieron ausentes Nicaragua y Colombia.
La ausencia de la delegación de Colombia ha sido criticada dentro y fuera del país. Se trata de la primera actuación en la OEA del gobierno de Gustavo Petro, político de izquierda y que fue miembro de la extinta guerrilla M-19.
"La situación de Colombia, de no estar presente en esa resolución el viernes es vergonzosa, es una posición ideologizada del gobierno de Gustavo Petro que no respeta, no defiende los derechos humanos que dice defender en su plataforma ideológica", señaló Jesús Magaña a ACI Prensa.