En las últimas horas en redes sociales y servicios de mensajería como WhatsApp circulan mensajes acusando a las autoridades de México de prohibir el ingreso de rosarios católicos provenientes de Tierra Santa, por considerarlos "artículos subversivos".
En los mensajes se lee que el sacerdote mexicano Juan Solana, director de Terra Sancta y del Centro Magdala en Tierra Santa, fue "detenido" por Aduanas en el Aeropuerto de Ciudad de México la madrugada del 15 de agosto "por supuestamente traer artículos subversivos que consistían en rosarios".
"Finalmente lo dejaron en libertad pero le confiscaron los artículos que traía para obsequiar a los asistentes de la premier de la película El Último Peregrino", asegura el mensaje.
El sacerdote en efecto llegó en las primeras horas del 15 de agosto a Ciudad de México.
Al celebrar la Misa algunas horas después en la capilla de San José, en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, fue el propio P. Solana quien dijo durante su homilía que al llegar al país "me detuvieron porque traía yo material subversivo, es decir rosarios".
Las autoridades, dijo, le preguntaron "que para quién son, que si los va a vender, que si son material comercial (...) y en eso se pasó el tiempo".