La Arquidiócesis Primada de México denunció el drama que afrontan los mineros "olvidados" en México, evidenciado en los 10 trabajadores que quedaron atrapados en una mina de carbón bajo tierra a inicios de agosto.
En su editorial publicado el domingo 14 de agosto en el semanario arquidiocesano Desde la Fe, titulado "Los olvidados de siempre", la Arquidiócesis de México recordó la parábola del hombre rico y del pobre Lázaro, para indicar que "hoy, otros Lázaros están muriendo también, ahora en el fondo de un pozo de carbón".
"Y el olvido se traduce en no levantar la voz contra una industria minera que debe garantizar las medidas de seguridad y dignidad necesarias para que puedan desarrollar sus actividades", añadió.
El 3 de agosto, sobre la 1:35 p.m., una mina de carbón se derrumbó a causa de una inundación, en el municipio de Sabinas, en el estado mexicano de Coahuila.
Cinco mineros lograron escapar y recibieron atención médica, pero diez quedaron atrapados bajo tierra.
Este 16 de agosto, en su conferencia de prensa matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que "vamos a estar todo el tiempo hasta rescatar a los mineros".