La Conferencia Episcopal Española (CEE) cita un informe favorable a la polémica Agenda 2030, en su mensaje con motivo de la Jornada Mundial por el Cuidado de la Creación del próximo 1 de septiembre.
El texto de la Subcomisión para la Acción Caritativa y Social de la CEE cita como argumento de autoridad un informe elaborado por la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas (ONU), cuyos datos, a juicio de los obispos, confirman que "paz, diplomacia y cooperación internacional son las condiciones necesarias para que el mundo progrese hacia la consecución de los objetivos de la Agenda 2030".
Entre las metas de esta agenda, auspiciada desde 2015 por la ONU, se encuentran, además del fin de la pobreza, el "hambre cero" o el "trabajo decente y el crecimiento económico", otras que chocan con la doctrina católica como la expansión del aborto como un derecho.
Así, dentro del quinto objetivo dedicado a la llamada "igualdad de género", la ONU propone "asegurar el acceso universal a la salud sexual y reproductiva y los derechos reproductivos según lo acordado de conformidad con el Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo, la Plataforma de Acción de Beijing y los documentos finales de sus conferencias de examen".
Los términos "salud sexual y reproductiva", así como los supuestos "derechos reproductivos" incluyen prácticas como el aborto, la eugenesia y la anticoncepción.
Esta intención también se incluye dentro del tercer objetivo de la Agenda 2030 dedicado a "Salud y bienestar", al proponer como meta "garantizar el acceso universal a los servicios de salud sexual y reproductiva, incluidos los de planificación de la familia, información y educación y la integración de la salud reproductiva en las estrategias y los programas nacionales.